domingo, 22 de marzo de 2015

Unidad Editorial en datos

Publicado por Alba Pérez Cortes en 20:16
Unidad Editorial se creó en 2007 como una sociedad anónima tras la fusión del Grupo Recoletos y Unedisa con domicilio social en Avenida de San Luis, 25, 28033, Madrid y cuyo CIF es B-81.868.697. El grupo está controlado en un 96% por su mayor accionista, la compañía italiana RCS MediaGroup. Actualmente, desde el año 2011, su presidente es el empresario español Antonio Fernández-Galiano Campos. La actividad del grupo comprende la edición de periódicos y revistas registrado en CNAE 2009 con el número 5813. Su objeto social corresponde a tareas como: la edición, redacción, impresión, publicación, distribución, venta y explotación publicitaria de periódicos, revistas y demás impresos unitarios por cuenta propia y/o ajena. La creación, desarrollo y explotación de agencias de noticias y colaboraciones, de publicidad y relaciones públicas, de acuerdo con las disposiciones legales. La edición, impresión, redacción, publicación y distribución de libros, folletos y cualquier tipo de material informativo y audiovisual. La producción y suministro de información por medios telemáticos, informáticos o cualquier otro soporte multimedia. La explotación y prestación de servicios de telecomunicaciones,incluidos los de telefonía, radio, televisión, transmisión de datos y cualesquiera otros medios electrónicos todos ellos en cualquiera de sus modalidades. La realización de actividades en Internet, incluida la creación, desarrollo y explotación de portales, así como el suministro de servicios de información, formación y comercio electrónico. La adquisición, alquiler, venta, producción, transmisión y comercialización de cualquier tipo de obras sonoras o audiovisuales, en cualquiera de sus modalidades. La realización de estudios y análisis de mercado y opinión pública, de medición de audiencia de medios de comunicación, ya sean estos propios o ajenos. La prestación, comercialización y asesoramiento de servicios y productos en materias de información, publicidad, cultura, ocio, entretenimiento, así como de formación y enseñanza, y organización de cualquier tipo de acontecimientos relacionados con ellos. 

Sus productos abarcan el periódico El Mundo (con 1.006.000 lectores/día se sitúa en segundo puesto tras El País en el ranking de periódicos generalistas según el último informe EGM y con 629.000 usuarios únicos que no leen ningún otro medios de similares características según datos de comScore. Además posee 297.000 lectores más que La Razón y ABC juntos según el EGM), Marca (posee 2.504.000 de lectores situándole como el periódico más leído en España según el EGM), Expansión, Correo Farmacéutico, La esfera de los libros, Actualidad Económica, Yo Dona, Telva, La aventura de la Historia, Siete Leguas, Last Lap, Diario Médico, 13tv, Discovery Max, Radio Marca, esRadio y HappyFM. Las webs más importantes del grupo son elmundo.es, marca.com, expansión.com, diariomedico.com y telva.com. Todos los contenidos están disponibles en la aplicación Orbyt  cuyo desarrollo supuso 7.215.000 usuarios según el último registro de ComScore. La compañía en su totalidad posee 20 millones de seguidores diarios.

El 11 de marzo RCS Mediagroup publicó los resultados de 2014 en los que se observaban unas pérdidas operativas (EBITDA) de 500.000 euros para su filial española Unidad Editorial, frente a las pérdidas de once millones de 2013, según explica prnoticias.

Su principal unidad de negocio es Unidad Editorial Información General, S.L.U encargada de la edición de El Mundo, Marca, Expansión, Yo Dona y Siete Leguas cuyo rango de capital social es mayor de 60.000€. Su fecha de creación dentro del Registro Mercantil en el tomo 25.571, folio 154, sección 8, hoja M-441081, inscripción 25ª fue el 29 de junio de 2007 y desde entonces posee 246 empleados según datos de eInforma para el año 2013. La estructura financiera de la empresa ha favorecido su rentabilidad financiera que en 2013 alcanzó un nivel positivo del 40, 16% según las últimas cuentas anuales. La rentabilidad económica en 2013 ha alcanzado un nivel negativo del -61,34% lo que supone una situación bastante peligrosa para la empresa según las últimas cuentas anuales publicadas por eInforma (ha pasado de -48,11% en 2012 al -61,34% en 2013). Se ha producido asimismo un descenso del promedio de tirada en 18.722  ejemplares y también la caída del promedio de difusión en 16.255 ejemplares, según datos de la última auditoría de OJD. 

Los principales grupos de comunicación de prensa impresa son: Grupo Prisa, Grupo Vocento y Grupo Godó aunque su mayor competidor es el Grupo Prisa puesto que aglutina al periódico El País, primer periódico generalista con un índice de lectura de 1.612.000 lectores/día según la última oleada del EGM (a pesar de haber cerrado en el ejercicio de 2014 unas pérdidas de 2.236,83 millones de euros debido al impacto contable derivado de la venta de Canal+, según informa eleconomista.es).

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