sábado, 9 de mayo de 2015

El sector de la comunicación a análisis

Publicado por Alba Pérez Cortes en 13:05

Desde el comienzo de la crisis económica en 2008 la cifra de puestos de trabajo destruidos asciende a 11.875 aunque bien es cierto que en los últimos años la cifra aumenta a menor ritmo. Hace un año el 74% de los periodistas y comunicadores trabajaban en empresas de más de 50 trabajadores, hoy esa cifra se ha reducido al 70%. En consecuencia, por ejemplo, el grupo de jóvenes que buscan su primer empleo ven dilatados los plazos para encontrarlo: dos tercios llevan más de un año buscando.

2013 volvió a ser un mal año para la industria puesto que sus cuatro principales segmentos (televisión, diarios, radio y revistas) cerraron su ejercicio económico con retrocesos en cuanto a ingresos se refiere, según datos de la Asociación de la Prensa Madrileña (APM). Las cifras fueros más duras en los medios impresos que en los audiovisuales aunque en conjunto el retroceso ha alcanzado un 10% lo que supone unos 5.200 millones de euros de ingresos en su totalidad. 

El paro, sin embargo, se redujo un 11% entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 al pasar de 10.560 a 9.451 personas. En cuanto al sexo, las mujeres son las más afectadas (de los 9.451 profesionales en paro el 64% eran mujeres el año pasado) y, por comunidades autónomas, los datos señalan a Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia como las más perjudicadas. 

La crisis en nuestro país ha traído como consecuencia el estancamiento de la actividad económica (inversión publicitaria en los medios de comunicación) y el descenso de la demanda de los particulares (cambio en el hábito de informarse y entretenerse) lo que ha conllevado las dificultades que ahora mismo sufre el sector. 

Respecto a la inversión publicitaria, el estudio InfoAdex muestra una tendencia hacia el crecimiento del 5,9% (volumen de 11.078,2 millones de euros) sobre los 10.461,3 millones de euros alcanzados el año anterior. 

La tasa de crecimiento de la publicidad en los medios de comunicación en 2014 ha sido del 6,4%, pasando de los 4.261 millones de euros que se registraron en 2013 a los 4.532,9 millones de inversión en 2014. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2014 fue del 40,9%, cifra que es 0,2 puntos superior respecto al año anterior. Asimismo, los denominados medios no convencionales representaron en 2014 el 59,1% de la inversión total, con 6.545, 2 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 5,6% superior que los 6.200,3 millones registrados en el 2013. 

Ante un sector mermado por la crisis pocos son los profesionales que deciden arriesgarse emprendiendo por lo que su opción es seguir formándose ya sea mediante cursos de idiomas o obteniendo un máster o posgrado. Así, según datos de la APM, el porcentaje de periodistas y comunicadores con un máster se ha duplicado desde el año 2013 (más de un 20% de profesionales catalogados en el grupo de jóvenes que buscan su primer empleo y el de trabajadores en paro poseen este título). Sin embargo, la especialización dentro de los medios de comunicación se ha visto perjudicada ya que, a día de hoy, los periodistas deben trabajar en varias secciones a la vez (54,1% frene al 48,4% del año pasado).

Los tres principales problemas de la profesión actualmente son: el aumento del paro y la precariedad que provoca (59,6%), la falta de independencia política o económica de los medios en los que se trabaja (11,5%) y la mala retribución del trabajo periodístico (10,6%) según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM.

A todo esto hay que sumarle la imagen negativa que los periodistas poseen en la sociedad ya que el amarillismo/sensacionalismo, los intereses políticos de los grupos editoriales y la falta de rigor y de calidad de la información se sitúan como las principales causas de desconfianza en la industria. 

Cabe destacar que con un 88,6% de espectadores al día la audiencia prefiere la televisión como medio para informarse, según el Estudio General de Medios (EGM) contabilizado de febrero a noviembre de 2014. En segundo lugar se encuentra la radio (61% de oyentes/día) e Internet en tercera posición con un ascenso continuado (60,7%). Los diarios, sin embargo, continúan con una audiencia descendente lo que les reporta solo el 29,8% de lectores al día.



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