miércoles, 11 de marzo de 2015

El Español, un nuevo modelo de periodismo y financiación

Publicado por Unknown en 8:15
La sociedad está evolucionando hacia un mundo más tecnológico, dónde el papel ya casi es como un anciano que entraña historia inéditas pero que pocos se paran a admirar. Lo mismo ocurre en el periodismo. Los medios tradicionales viven hoy en día una crisis que no saben cómo afrontar. 

Ante esta situación, aparecen nuevos medios de comunicación que aprovechan tales circunstancias para subirse al carro de las nuevas formas de contar historias, dónde no haya una maqueta fija que seguir, en la que poder incluir podcasts que enriquezcan un testimonio porque a la nueva generación el papel se le queda escaso. Además, vivimos un momento de hartazgo de las instituciones y partidos políticos corruptos que se transmite en desconfianza de los medios existentes hasta ahora y confianza en los nuevos.

Así nace El Español, el nuevo periódico digital que Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo, está coloreando con un nuevo equipo entre los que destacan los dos ponentes de la Conferencia que ha tendido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María Ramírez y Eduardo Suárez.

Pero no solo nace una nueva forma de narrar las famosas 5W del periodismo sin necesidad de papel sino que también aparecen fórmulas de financiación nuevas en nuestro país como es el crowdfunding. Mediante este recurso cada individuo interesado aporta la cantidad que considera o puede transferir a la nueva sociedad, en este caso, Nohacefaltapapel.S.L. Así es como este nuevo modelo de negocio ha conseguido 5.600 accionistas que sumado a lo que invirtieron los periodistas llega a la cifra de 3,6 millones de euros. Pero “el mensaje fundamental del crowdfunding, más allá del dinero, es que podemos crear un medio de comunicación que no dependa solo de los empresarios de siempre y del dinero de la publicidad de los de siempre“, explica María Ramírez. Además, por su parte, Eduardo Suárez explica que querían dar un paso más allá. “No queríamos tener solo socios sino tener gente que realmente fuera propietaria del medio, que realmente tuviera parte de sus ahorros invertidos en él”.

El crowdfunding permite estar siempre conectado a la realidad ya que hay una cantidad significativa de socios detrás que estarán velando porque su apuesta cumpla con las reglas éticas del periodismo y no le tenga miedo a nadie. “Ningún poder táctico podrá doblegar nuestro empeño colectivo”, argumentaba Pedro J. en una lista de preguntas que incitaba a hacerle en su blog justo unos días antes de esta Conferencia. Y es que “los inversores ven en El Español un refugio, algo independiente, contra los abusos de cualquier poder”, sentenciaba María.

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