sábado, 9 de mayo de 2015

15 años que han cambiado la comunicación

Publicado por Unknown en 18:44


La comunicación y la vida en general está en continúa transformación. “La revolución tecnológica es la que ha revolucionado el cambio social”, relata Arsenio Escolar (Director Editorial del diario 20 minutos). Y es que hace quince años se empezaba a gestar el “sabelotodo y poderoso” Google lo que ha derivado en la aparición de las redes sociales, los blogs, los medios online, etc, etc. Hoy son las tecnologías pero antaño el cambio lo marcó las revoluciones industriales. Por lo que dentro de unos años tendremos que volver a marcar en la historia un nuevo proceso de transformación. 

La velocidad es la que lleva marca actualmente la senda profesional. Hablamos pues de una velocidad de cambio exponencial y no lineal que se observa claramente en Google, por ejemplo. “La velocidad de cambio es exponencial, no lineal”. “Toda la información mundial desde la creación de la humildad hasta el 2003 cabe en 5 exabytes. Hoy en día esa cantidad se genera en 6 horas”, explica Javier Rodríguez Zapatero (Director General de Google para España y Portugal). Esto conlleva que la información ya no sea poder sino que la ventaja competitiva es el saber utilizar los caminos para llegar a esa información de manera mas rápida.  

Este factor también ha cambiado la comunicación corporativa que ha pasado de ser una función táctica a una función estratégica dentro de la empresa en la que se busca la credibilidad, honestidad y transparencia sin emplear los titulares sino un valor de marca. La credibilidad se consigue mediante la búsqueda del valor diferencial en los “cómos” y no los “qués” y a través de la cercanía. En referencia a esto último, la prensa local es a día de hoy el sector que lo ofrece ya que su proximidad con el lector permite llegar antes y mejorar su visión de la empresa. “Hemos pasado de lo nacional a lo global y de lo global a lo local, pero al final mezclándolo todo de una forma muy enriquecedora”, declara Amalia Blanco (Directora General de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia). Además, dentro de los cambios en la dirección corporativa cabe destacar que “hemos pasado de hablar a escuchar”. Estar pendientes del entorno, su transformación, sus opiniones es esencial para toda aquella empresa que quiera estar bien posicionada. Escuchar es la base de las transformaciones puesto que la sociedad es lo que demanda. Un claro ejemplo lo encontramos en las críticas a los políticos debido a esto.

Los tiempos mudan y se gestionan de otra forma ya que la inmediatez online requiere rápidas y hábiles respuestas. Las meteduras de pata hoy en día en el mundo globalizado en el que vivimos se pagan caras. Por eso profesiones como la publicidad en las que “no hay límites, solo el moral, deben comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir”, explica Pablo Alzugaray (CEO de Agencia Shackleton).

En cuanto al periodismo se refiere son múltiples los cambios vividos durante estos quince años. Antaño nadie pensaría en la posibilidad de cambiar el papel por Internet como medio de información. Y actualmente no hay día que no se escuche hablar de la crisis del papel y el duro varapalo que supondría para las empresas de medios de comunicación. “Los dinosaurios de los medios no han entendido el cambio en la profesión”, relata Sindo Lafuente (Exdirector de elmudno.es y elpais.com). Y es que la gran mayoría prefieren seguir llorando por lo perdido que poner pies en el camino para embarcarse en la nueva era periodística en la que como explicó el profesor Arturo Gómez Quijano las redes sociales, entre otras herramientas, deben ser el pan nuestro de cada periodista. Nos guste o no, estemos más o menos acostumbrados, creamos en la nueva situación de los medios o no es lo que va a proliferar quince años más por lo menos hasta que otra nueva transformación llegue a la sociedad y por ende a nuestra industria.


“Los que van a triunfar en vuestro sistema profesional son las ardillas, no los dinosaurios”, sentencia Lafuente.

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