miércoles, 27 de mayo de 2015

Nuevas salidas periodísticas

Publicado por Alba Pérez Cortes en 1:04
Carlos Salas cierra el NewPaper de este curso académico abriéndonos los ojos sobre las numerosas ofertas de trabajo que existen para los periodistas hoy en día. “Estamos en una época de extinción debido al impacto, debido a las nuevas tecnologías. Los viejos medios se están extinguiendo como los dinosaurios y no saben como salir de esto”. En España se prevé que dentro de nueve años los medios de papel formen parte del pasado, sin embargo, cada día se incrementa más el número de medios digitales (desde 2008 hasta 2014 se han creado 400 medios online según la Asociación de la Prensa Madrileña). 

No podemos esperar a que las cosas nos vengan ni instalarnos en el eterno pesimismo. Hay muchas oportunidades ahí fuera, solo hay que verlas y lanzarse a por ellas. Uno de los recursos que está más de moda hoy en día son los blogs personales. Antaño no había la posibilidad de exhibirse, ahora con un blog eres accesible a los medios. Recientemente el diario creado por PedroJ. Ramírez, El Español, ha fichado al blogger Jordi Pérez Colomer ya que sabiendo titular y redactar contenidos de actualidad, Google te posiciona como el primer link lo que se traduce en miles de visitas. El agregador Menéame es otra de las herramientas que se emplea para sumar lectores en pocos días (“te puede reportar entre 10.000 y 100.000 en tan solo dos días”). “Las lanzaderas hoy en día son las redes sociales y los agregadores”, explica. 

Por otra parte, nos encontramos con los blogs incrustados en las webs. Un claro ejemplo de esto es “Resultados de fútbol”, un blog sobre los resultados de fútbol de las ligas escolares y municipales creado por dos chavales menores de 20 años de Málaga. El medio les pagaba entre 8.000 y 10.000 euros al mes. 

Cabe citar también las webs de empresas. Al espacio denominado cooking ideas se suben entre tres y cuatro post al día de temas raros, curiosos o llamativos y la publicidad se sitúa de forma sutil por lo que la gente entra para informarse y una vez dentro accede a la página, en este caso, del operador móvil. Otro ejemplo llamativo es el del portal idealista.com, el cual hace un año abrió Idealista News donde publican diversas noticias que le reportan a la página de la empresa un mayor número de visitas. 

El video es uno de los formatos que más destaca puesto que vivimos en una era digital. Todo lo que se ve, entra por los ojos. “Fotografías y videos son lo primero que se consume”. Por lo que el futuro debe seguir estos pasos. Pasos que vienen marcados también por los drones. Ya no se necesita contratar un helicóptero para tener planos desde el aire o de zonas destruidas por las que es casi imposible caminar, sin embargo, su principal problemas es que se requieres permisos especiales para poder manejarlos. El fotógrafo David Beriain empleó drones para grabar dentro de una mina en el Camino del Oro de Venezuela y para mostrar el día a día de un percebeiro gallego.

El periodismo de los antidinosaurios está en los blogs, las fotografías, los youtubers, los videos, las infografías, los podcast, contar las noticias mediante cómics, el videoscript, el periodismo de datos y el periodismo de drones, entre otras. Y es que a pesar de desconocer nuestras cualidades nos establecemos unas metas y éstas están para romperlas. Dejemos de ser dinosaurios. Una nueva época ha llegado. Tomemos sus riendas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

En busca de la Noticia Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos