sábado, 16 de mayo de 2015

Expansión, diario líder en información económica

Publicado por Unknown en 18:52



Expansión es el diario líder en información económica, financiera y empresarial fundado el 27 de mayo de 1986 por el editor Unidad Editorial Información Económica S.L.U. y ahora perteneciente al grupo de comunicación Unidad Editorial tras la adquisición del grupo Recoletos por parte de RCS MediaGroup en 2007.

 La base del éxito del diario salmón se encuentra en el rigor y la independencia lo que le aporta elevada influencia y credibilidad dentro del sector. Por otra parte, los reportajes en profundidad y el seguimiento informativo de la actualidad económica hacen que Expansión se convierta en el diario más fiable para los empresarios. 

Su directora, la periodista Ana Isabel Pereda, fue designada en 2010 en sustitución de Jesús Martínez de Rioja. Pereda, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, fue anteriormente directora de ABC, Actualidad Económica y del diario generalista gratuito Qué!. La periodista que cuenta con casi 30 años de trayectoria en diversos medios de comunicación, se formó en las redacciones de Expansión y Actualidad Económica. También trabajó en cadenas de radio como la Ser y Radio Nacional. 

"Afronto este nuevo reto con ilusión infinita. Formé parte del equipo fundacional de Expansión y vuelvo al periódico en un momento especialmente apasionante para la información económica. Expansión es un periódico líder, con importantes apuestas en las nuevas tecnologías y que va a seguir creciendo como medio multicanal", señaló el día de su cargo.

El diario cuenta con diversas secciones entre las que hay que señalar: Mercados, Ahorro, Empresas, Economía, Emprendedores&Empleo, Jurídico, Tecnología, Opinión, Directivos y Estilo de vida. Asimismo el periódico posee ediciones especiales para Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana. Todo ello le reporta a Expansión una audiencia diaria de 166.000 lectores según el último estudio del EGM (Estudio General de Medios), de los cuales 104.000 son exclusivos lo que supone un 63% del total de lectores del medio. En referencia a la difusión cabe señalar que el diario económico cuenta con un promedio de 28.999 ejemplares según datos de la auditoría OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). En cuanto a promedio en tirada Expansión según OJD se sitúa en 44.504 ejemplares, Por su parte, expansión.com tiene 847.000 visitantes únicos según muestra el Estudio General de Medios.

La competencia de Expansión está formada por dos periódicos esencialmente: Cinco Días (36.410 ejemplares estimados en promedio de tirada y 26.655 en cuanto a difusión se refiere) y El Economista (el promedio de tirada es del 23.903 ejemplares y el promedio de difusión se sitúa en 15.917 ejemplares). Sin embargo, de momento Expansión sigue siendo el líder en el territorio de los medios de comunicación económicos.

Pedro Biurrun, subdirector de la publicación, apunta en su blog que “en economía dos más dos acaban siendo cuatro, pero no siempre se reparten de igual modo”. Biurrun ha sido exredactor en TVE, exredactor jefe en Actualidad Económica, fundador y exdirector del diario Qué!, y ahora se sitúa al frente de expansion.com. Además, el diario cuenta con Manuel del Pozo y Martí Saballs como directores adjuntos. Y entre los redactores jefes cabe destacar a: Mayte A. Ayuso, Juan José Garrido, Tino Fernández, Clara Ruiz de Gauna, José Orihuel (Cataluña), Roberto Casado (Londres) y Estela S. Mazo (Nueva York).


El segmento de la prensa diaria económica no es ajeno a la crisis que atraviesa el sector de los medios. Desde 2007, año en el que se vendieron cerca de 1,4 millones de ejemplares de este tipo de periódicos, sus ventas han registrado bajadas hasta representar una caída de 1.465 ejemplares desde enero de 2013, según datos de OJD. El retroceso de las ventas se ha estabilizado en los últimos años tras los fuertes descensos cosechados en 2009 y 2010, perdiendo 205.110 y 99.684 ejemplares, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

En busca de la Noticia Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos