sábado, 14 de marzo de 2015

El nuevo periodismo

Publicado por Alba Pérez Cortes en 22:10

Conferencia "Más allá de 140 caracteres" en la Fundación Mutua Madrileña.

A estas alturas nadie se cuestiona que el periodismo ha cambiado y que las redes sociales han influido en ello. Sin embargo, aún hay cuestiones que quedan por resolver como ¿qué pasará con los medios impresos?, ¿cuál será el valor del periodista en los periódicos digitales?, etc. Para poner blanco sobre negro “El periodismo y la información en la era digital” se han congregado cuatro periodistas de la talla de Manuel Jabois (El País), Monserrat Domínguez (Huffington Post), Rubén Amón (El Mundo) y Antonio Lucas (El Mundo) en la sede de la Fundación de la Mutua Madrileña.

“El valor del periodista se hace más importante porque tiene que contextualizar, saber qué pasa y dárselo a los espectadores. El ejercicio de limpiarte de la autocensura es mayor también”, explica el periodista gallego Manuel Jabois. Su compañero de profesión Rubén Amón afirma que “el periodismo ahora requiere un sentido mayor que antes ya que hay que contrastar más puesto que la barrera de la libertad es menor. Además, se corre el riesgo de pensar que la realidad y los lectores son Twitter”.

Y es que a día de hoy pocos usuarios quedan sin registrarse en dicha página y emplearla para mantenerse informado las 24 horas. Sin embargo, excederse en este consumo conlleva no saber distinguir la información veraz de los bulos por lo que el labor del periodista es mayor si cabe. Por lo que la profesión debe concienciar a sus lectores de que no todo lo que reluce en las redes sociales es real. Además, los periodistas, como afirma Monserrat Domínguez, ahora se enfrentan a otra cruda realidad:“sabemos quién nos lee, cuándo, a qué hora, a través de qué dispositivos, qué noticias se comparten, si se leen por completo… Lo que hace que se convierte en un arma de doble filo. Por una parte, se aprende más del trabajo y se cuida más la información pero, por otra, se convierte en un jarro de agua fría”.

Las prioridades de los lectores han cambiado por lo que los medios de comunicación deben adaptarse a ello. El tiempo es oro. Las nuevas generaciones quieren informarse rápido y de la forma más sencilla por lo que la prensa impresa se queda sin cabida en esta nueva era. “Por eso estamos investigando en nuevos formatos audiovisuales”, explica Domínguez. Además Amón relata que “el salto tecnológico tiene que ver con el generacional en el que pagar por contenidos está restringido”.

Pero parece que pagar por crear periódicos no está tan limitado como se ha podido observar con la propuesta de crowdfunding de El Español. Entonces no nos deberíamos preguntar ¿por qué información está el lector dispuesto a pagar? Es más, siempre creemos que los demás tienen la culpa pero ¿y si somos nosotros los que nos estamos cargando nuestra propia profesión?

“Poseemos grandes claves para hablar de Internet pero, sin embargo, no hemos sabido reconvertir nuestro modelo periodístico”, apunta Antonio, periodista de El Mundo. Y es que “aún estamos aprendiendo. El problema es del negocio del periodismo no del periodismo”, profundiza Jabois. Desde el Huffington Post opinan que “debemos desaprender cosas que tenemos muy metidas para poder avanzar”. Y, por último, Rubén sentencia que “no ha caído un meteorito que acabase con la profesión”. 

Como podemos observar, los cuatro periodistas siguen siendo optimistas y creen en una nueva forma de transmitir la información en la que los periodistas deberán aprender a renovarse antes de que la profesión se desangre. Porque si esto continúa, “en el futuro el periodista valdrá por el tráfico que genere” según Antonio. Pues “el sentido de que te clicken es la nueva publicidad”,  concluye Jabois.

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