domingo, 22 de marzo de 2015

Másteres Propios, una posibilidad que pocos contemplan

Publicado por Unknown en 16:37
Grupo de stands en AULA 2015
Los másteres se han convertido en la salida profesional de todo universitario por lo que cada año las universidades ofertan más postgrados con la intención de satisfacer a un público muy selectivo y con escasas posibilidades económicas. Encontrar en estas circunstancias un máster que reúna las tres b (bueno, bonito en cuanto a una especificación atrayente se refiere, y, por supuesto, barato) se convierte en un deliro para los estudiantes durante meses.

Para intentar atisbar un poco de claridad al asunto la XXIII edición de AULA se postula como la mayor cita de la comunidad educativa en España. Del cuatro al ocho de marzo en el recinto ferial de la capital madrileña, IFEMA, diversos medios educativos especializados en estudios universitarios, formación profesional, estudios superiores, idiomas, estudios en el extranjero, organismos oficiales, empresas dedicadas al emprendimiento y voluntariado, ONG´s, colocan sus stands para informar a cerca de 47.000 alumnos, según datos del año pasado.

Abrumados por la cantidad incesante de personas que allí se daban cita, nos dirigimos a uno de los 284 puestos para obtener más datos sobre las propuestas educativas. Nuestra primera parada fue la Universidad CEU San Pablo, una de las instituciones más prestigiosas y sólidas de nuestro país con más de 80 años de experiencia y la cual cuenta con profesorado de primer nivel con formación académica y experiencia empresarial. La oferta de dicha universidad que encontramos en cuanto a Másteres Propios se refiere dentro del área de Ciencias Sociales es la siguiente: Máster Propio en Periodismo y Comunicación Educativa, Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-Marca, Máster Propio en Periodismo Social y Máster Propio en Periodismo Especializado en Deporte. Por otra parte, dentro del área de Economía y Empresa cabe la posibilidad de postularse al Máster Internacional en Contabilidad y Auditoría y el Máster Propio en Gestión de Empresas Aéreas y Aeroportuarias. La mayor parte de estos postgrados cuenta con un número reducido de plazas, 20 para ser más exactos, salvo el de Periodismo Social para el que tan solo hay quince. Casi todos son presenciales salvo el de Periodismo Deportivo CEU-Marca que es online por lo que no cuenta con un horario establecido. El plazo de admisión para todos ellos se abre el próximo 25 de Marzo en el cual se llevará a cabo una entrevista personal y se tendrá en cuenta el curriculum vitae. En el caso de los Másteres relacionados con periodismo también se realizarán un test de actualidad y otro de redacción. El alumno tiene quince días para poder abonar el importe mínimo establecido que dependerá del máster elegido. Las clases darán comienzo en el mes de octubre. Los alumnos podrán ejecutar sus prácticas tantos en las instalaciones de Unidad Editorial como en el de las compañías que forman parte del grupo Siena.

En otro de los puestos encontramos la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuyo único Máster Propio es en Comunicación Integral Avanzada (ComunIA) y permite a los alumnos dominar de forma integral distintas especialidades de los escenarios conocidos de la materia: comunicación institucional, empresarial, publicidad, comunicación en crisis, construcción del discurso y análisis y repercusión de los actos comunicativos. El Máster tiene una carga lectiva de 60 créditos que se desarrollarán a lo largo del curso académico que comienza en octubre y finaliza en junio de forma presencial, en horario de mañana y tarde los viernes y los sábados por la mañana, con carácter fundamentalmente práctico y dinámico. Las clases teóricas se impartirán en la calle Hernán Cortés,12, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, mientras que las prácticas en plató se desarrollarán en las instalaciones de Next International School en la calle Cuevas del Valle, 14. Dicho postgrado será impartido por profesionales de reconocido prestigio entre los que se encuentran Manuel Castells, Mónica Deza, Ángeles González-Sinde Reig, Susana de la Sierra, Eladio Gutiérrez, Manuel Campo Vidal, Fernando Pastor Yélamo, Carlos Martín Jimeno, Belén Santiago o Gorka Zumeta, entre otros. Las solicitudes de admisión se deberán enviar a NEXT IBS entre los meses de abril y julio para completar como máximo 35 alumnos y como mínimo catorce. La matrícula se calcula que cueste 11.340 euros teniendo la posibilidad de pagar mediante cuotas completando el pago antes de la finalización del primer cuatrimestre. 

Por su parte la Universidad Complutense de Madrid ofrece tres másteres en comunicación: Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, en Comunicación y Salud (online) y en Gestión Publicitaria. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además, tiene una Titulación Propia en Programación SAS y VBA con Excel Aplicadas a Seguros y Finanzas que se imparte de forma online. Los títulos propios comprenden al menos 500 horas teórico-prácticas con una duración de dos años. Para obtener el postgrado se requiere una asistencia mínima del 85% de las clases teóricas por lo que habrá controles de asistencia, así como, tareas prácticas y el proyecto de fin de curso. El alumno sólo tendrá derecho a presentarse a una única convocatoria obteniendo la calificación de Apto o No Apto con su correspondiente rendimiento. Además, un máximo del 20% de los estudiantes matriculados podrán obtener una mención de excelencia. Los alumnos que asistan al 85% de las clases pero no hayan obtenido el Apto tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso que será emitido por la Secretaría de estudiantes. Las tasas de expedición serán las que se indiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) aplicadas a los títulos propios que corresponden. Para el curso académico 2015/2016 se han establecido como plazos para la preinscripción del 6 de marzo al 30 de noviembre de 2015 para los títulos que comiencen en el primer cuatrimestre y del 29 de mayo de 2015 al 29 de febrero de 2016 para los que se imparten en el segundo cuatrimestre.  

La Universidad Camilo José Cela abarca la mayor oferta de postgrados con una totalidad de 57 Másteres Propios de los que tres dentro del área de comunicación son presenciales (Máster en Fotografía de Moda y Belleza, Máster en Locución y Presentaciónn en Radio y Televisión, Máster en Radio y Televisión). El Centro de Orientación Profesional, Empleo y Emprendimiento (COIE) de la universidad ofrece a los alumnos convenios con más de 1.200 empresas tanto nacionales como internacionales para que realicen sus prácticas. 


A pesar de la amplia oferta de Másteres Propios que ofrecen las universidades en nuestro país, los universitarios que tienen la posibilidad de afrontar esos gastos, como mínimo 6000 euros, deciden emplear su dinero en títulos oficiales ya que son homologados en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, los Másteres Oficiales conceden puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, puesto que es una acreditación que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras que los Másteres Propios puntúan como formación continua. Por eso no es difícil escuchar en cuanto te acercas a los stands “no quiero cerrarme puertas, infórmame sobre los Títulos Oficiales” a la pregunta de “¿qué tipo de máster te gustaría cursar?”. En una situación económica como la actual, en donde muchos universitarios ven como sus amigos o familiares emigran al extranjero en busca de un mejor porvenir, ojear la lista de los másteres propios no es ni una posibilidad que circule por sus mentes. Porque como asegura el grabado de la taza que regala la Universidad Nebrija “héroes, son los jóvenes capaces de trabajar donde sueñan”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

En busca de la Noticia Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos