domingo, 26 de abril de 2015

El idioma español, un activo económico y cultural en alza

Publicado por Alba Pérez Cortes en 22:55 0 comentarios

Visitantes contemplando las fotografías de la agencia EFE dentro del Foro Español 2.0.

“El español no tiene fronteras. Existe una recíproca interacción de influencia en ese viaje de ida y vuelta”, explica el periodista Rubén Amón, moderador del debate celebrado en el Foro del Español 2.0 en el recinto ferial de IFEMA en el que Darío Villanueva, Carmen Posadas, Javier Gomá y J.J. Armas Marcelo se daban cita en la conferencia central para exponer sus opiniones sobre nuestro idioma.

El encuentro organizado por Unidad Editorial del 23 al 26 de abril pretendía abordar la construcción de un activo económico y cultural del segundo idioma más hablado en el mundo lo que se traduce en el 6,7% de hispanohablantes. Dámaso Alonso ya decía en su época que “este tesoro no era de los españoles”

Y es que “el español se hizo global por las independencias americanas”, como explicó el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, en el encuentro dentro de la Pasarela Miguel de Cervantes. Era una lengua minoritaria en el imperio y sólo como herramienta de cohesión institucional tomada por los independentistas en el siglo XIX se hizo fuerte y de oro. 
El español se ha ido enriqueciendo con el paso de los años. Hemos podido disfrutar de la literatura de grandes escritores. Hazañas como la del Quijote. Sin embargo, con la era digital y la constante transformación de formatos algunos filósofos y escritores ven peligrar la grandiosidad de nuestro idioma. El escritor Armas Marcelo apuntó al respecto que “Facebook es muy positivo pero es el periódico de los imbéciles. ¡Y yo estoy también metido en él!”. Y es que ahora el comportamiento que se sigue no es el de la Generación del 27 o el de la Generación del 98 sino el de Belén Esteban. La novelista Carmen Posadas nacida en Montevideo trata el tema sobre la tendencia a hablar como la Princesa del pueblo.

En esta “decadencia” observamos que el español además está lejos de la industria del inglés con décadas de ventajas, aunque, el esfuerzo tanto institucional como empresarial presenta resultados esperanzadores. Proyectos como el de la cooperativa Las Malas Lenguas cuyo objetivo va más allá de las clases ayudan a reivindicar nuestra lengua. Sandra Martínez, cofundadora de esta escuela de idiomas, explica que los alumnos “pasan por aprender cómo se hace cola en España, la forma de pagar en las diferentes tiendas o cómo sobrevivir a una cena familiar”. Otra de las iniciativas es Spain Is Music, proyecto dirigido por Pablo Camino, que pretende “dar la banda sonora de sus viajes”.

En el pabellón 14 en el que se ubicaba el foro no solo pudimos escuchar las diversas charlas simultáneas que se ofrecían sino que también cabía la posibilidad de informarte en los diferentes stands entre los que se encontraba “la cuna milenaria de la lengua española”, de la mano de los monasterios de San Millán de la Cogolla, desde 1998 Fundación San Millán de la Cogolla, en los que hace más de mil años se encontraron los primeros textos en lengua castellana. Asimismo, cabía la posibilidad de saber un poco más sobre la amplia oferta que ofrece el Instituto Cervantes en formación de profesionales en nuestro idioma, así como, los Másteres en Artes y Letras de la Universidad de Nebrija o el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Por otra parte, con degustación de jamón y vino incluidas, el stand SeproTec que se erige en sus folletos como el mejor equipo de traductores e intérpretes ofrecía la posibilidad de doblar películas o traducir personajes como por ejemplo una charla de Elsa Punset.

A la cita no han querido faltar los medios de comunicación como la agencia EFE, que expuso una colección de fotografías en las que se adjuntaban citas de escritores, el periódico El País y Unidad Editorial, en su conjunto. Y es que los medios de comunicación al igual que la industria cinematográfica son un valor añadido del castellano. “Al final si haces un peliculón se va a vender fuera”, sentenciaba Gonzalo Salazar Simpson, productor de 8 apellidos vascos, en la ponencia Cómo hacer cine de éxito internacional en español. 

Para finalizar queremos rescatar las palabras del filósofo vasco Javier Gomá quien apuntó que “la lengua es la casa del pensamiento”. A lo que Antonio Roche sin saberlo añadió en la charla sobre Pensar en español a estas letras “el pensamiento igual que la lengua es acción”.

jueves, 23 de abril de 2015

Informe sobre WWF

Publicado por Alba Pérez Cortes en 21:07 0 comentarios
Campaña la Hora del Planeta.


La Organización No Lucrativa WWF, cuyo acrónimo inicial era de World Wildlife Fund y ahora solo se emplean las siglas como nombre global para evitar confusiones al traducirlo en 15 idiomas, comenzó hace 50 años como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con el medio ambiente. A día de hoy, se ha convertido en una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza lo que le ha llevado a estar presente en más de 100 países (a España llegó en 1969 implantando su sede en Madrid) y contar con el apoyo de 5 millones de socios a lo largo de los 6 continentes. La organización, además, está presente en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y posee un canal de Youtube para mantener a la población informada.



Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sean sostenibles y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido, para así mantener un planeta vivo. 

A grandes problemas, grandes soluciones por lo que la organización pone en marcha herramientas para evitar grandes causas de desaparición de especies. Los trabajos de campo por un lado desarrollan proyectos de conservación de especies amenazas como el lince ibérico o el alimoche. Además, realizan una acción de política o lobby participando en convenios con la CBI (Convención Ballenera Internacional), el CITES (Convenido Internacional sobre Tráfico de Especies) o la CBD (Convenido de Diversidad Biológica). Asimismo prestan especial atención a Directivas europeas como es la Red Natura 2000. 

Estas herramientas se han forjado centrándose en un enfoque en seis áreas globales de acción prioritarias: bosques, aguas continentales, mareas y costas, especies en peligro, cambio climático. Así, llevan a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo para los que han invertido 10.000 millones de dólares. Por otra parte desarrollan diferentes acciones de comunicación para difundir campañas de gran impacto a través de Internet, cartas o firmas que impliquen en lo posible a la opinión pública y las instituciones responsables como puede ser la Hora del Planeta en la que se moviliza a la población para que apaguen las luces durante una hora siendo esta medida un altavoz para reclamar medidas contra el cambio climático. La empresa Canon se ha sumado a la iniciativa promoviendo un concurso en el que la persona que consiga captar la imagen que mejor refleje el lema de WWF se llevará una EOS 100D y una impresora PIXMA MG7550. Por su parte, medios de comunicación españoles entre los que cabe destacar Antena 3, RTVE, Cadena SER, Europa Press o La Vanguardia se han hecho eco de la campaña que este año ha conseguido la adhesión de casi 10.000 ciudades de 172 países. “El cambio climático no solo es el asunto principal de esta hora simbólica, es el asunto de nuestra generación. La Hora del Planeta de WWF es el movimiento ciudadano sobre cambio climático más veterano”, afirmó el director de comunicación de la organización en España, Miguel Ángel Valladares. 

En nuestro país, el órgano de gobierno y representación está formado por el Presidente (el bilbaíno Pedro Calderón Antuñano) y La Junta Rectora, quienes ejercen su cargo sin recibir retribución alguna cumpliendo la Ley 49/2002 del 23 de diciembre. Al rededor de 4.000 personas integran el equipo de profesionales de WWF los que defienden y se preocupan por mantener los siete principios esenciales de la organización. En primer lugar, la organización de define como global, independiente, multicultural y apolítica. El segundo principio se basa en utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar todos los temas medioambientales que afectan al planeta. En tercer lugar buscan el diálogo con todos los sectores sociales y evitan conflictos innecesarios. Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y educación, se postula como el cuarto principio. Buscan, también, implicar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de sus programas, respetando sus necesidades culturales y económicas. El sexto principio implica esforzarse en construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y población local para realizar la efectividad de WWF. Y por último, desarrollan sus actividades de manera efectiva en términos de costes y aplican los fondos de sus donantes de forma transparente.


Los recursos económicos de la organización proceden de las cuotas de los socios, donaciones, líneas nacionales y europeas de financiación de proyectos y convenios de colaboración con empresas de sectores con mínimas implicaciones medioambientales. Las últimas cuentas para el ejercicio 2013 muestran unos gastos totales de cerca de 4.740.000 euros mientras que la partida de ingresos realizados para el mismo año fue de 4.761.406 euros. Por otra parte, WWF recibió subvenciones para el año 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con importes de 480.000 euros,  588.919 euros y 444.144 euros (esta última cifra para el programa de Política forestal y Biodiversidad). También recibió subvenciones de la Fundación Biodiversidad de la que obtuvo tres (una por valor de 130.000 euros, otra de 52.552 euros y la última que ascendió a 50.187 euros) y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales por valor de 39.600 euros. La página web de WWF España detalla minuciosamente todas las cuentas desde el año 2009. Cabe resaltar que tras la cumbre de las Interconexiones energéticas entre España, Francia, Portugal y Comisión Europea el pasado 4 de marzo, WWF demandó mayores inversiones para las renovables al igual que para los proyectos de infraestructuras energéticas.

domingo, 19 de abril de 2015

El humilde Richard Vaughan

Publicado por Alba Pérez Cortes en 16:49 0 comentarios
Richard Vaughan Adams dejó su Houston (Texas) natal para profundizar y poseer un dominio total del español lo que le ayudaría en el Doctorado que cursaba en la Universidad de Texas sin tener la menor idea de que en ese año, 1974, comenzaría a forjar un imperio. 

El ahora profesor de inglés, empresario, presidente y consejero delegado de Vaughan Systems (empresa pionera en la enseñanza de idiomas en España) llegó a nuestro país gracias a un anuncio y a la frase why not?. Así fue cómo decidió cursar el tercer año de su carrera de Filosofía en España tras haber estudiado durante seis años español en Oklahoma. Al año siguiente regresó a Houston para finalizar dicha carrera a la que acabó añadiendo otra, Lengua española y Literatura. 

En 1974 aterrizó en España definitivamente dando comienzo así su camino hacia el éxito. Pero la casa no se empieza por el tejado por lo que para costearse su estancia aquí debía trabajar en algo así que decidió explotar lo que más y mejor dominaba, su idioma. Comenzó a impartir clases de inglés y “por lo visto lo hacía bien”. Ofrecía a sus alumnos algo que sus competidores no tenían: liderazgo en la organización. “Hago que tú te enamores de mí como profesor y luego del tema que imparto porque si te gusta el profesor no querrás decepcionarle. Eso es ser un líder”, explica Vaughan en la Conferencia que impartió en la Universidad Complutense de Madrid el pasado jueves 16 de abril. 

Poco a poco este estadounidense humilde de corazón fue necesitando ayudantes para poder satisfacer su amplia demanda lo que hizo que “la empresa cayera en su regazo”. Dos metros cuadrados de su habitación, un teléfono, un ordenador y una impresora fue todo lo que necesitó durante nueve años (de 1977 a 1986) para distribuir a 35-40 profesores por distintas empresas. En la actualidad, Vaughan Systems cuenta con 6.300 metros cuadrados en total. 

Nunca tuvo la intención de montar una empresa, ni una radio, ni una televisión pero siempre se rigió por el why not? Esta es la verdadera clave de por qué hoy existe su imperio. A ese interrogante  hay que añadir su mágica ecuación C+H+3xT=EF, porque este estadounidense nunca ha dejado de aplicar la H de humildad y la T de trabajo. “Los imperios no se crean de la noche a la mañana, normalmente empiezan de una molécula. Un claro ejemplo es el de Amancio Ortega”, sentencia.

Tras 40 años de trayectoria ha logrado establecer una televisión educativa (creada en 2007) pionera cuya audiencia media acumulada se sitúa en 3 millones de telespectadores, la única radio mundial que se dedica a ofrecer formación del inglés (creada en 2003 posee hoy en día una audiencia diaria de 7.300 oyentes) y, además, puede presumir de tener el mayor coleccionaba de Unidad Editorial tras haber decidido lanzar con El Mundo, El curso definitivo del inglés.

Con todos estos números podríamos pensar que el éxito llega solo tras responder al ya famoso why not?, sin embargo, no es oro todo lo que reluce. “La vida de cualquier persona de éxito está formada por muchos callejones sin salida, errores a mansalva, pero si tienes la alegría de vivir, encajas las decepciones y sigues adelante. Mis depresiones duran 20 minutos. No me autoflagelo”, se despide con una amplia sonrisa que le llega a los ojos el señor Richard Vaughan, el hombre que tiene las claves para que tú domines el inglés.

SUS DATOS


- 1951: nace el 9 de noviembre en Houston (Texas).
- Estudia seis años español en Oklahoma.
- Cursa el tercer año de su carrera de Filosofía en España.
- Finaliza la carrera de Filosofía y la de Lengua española y Literatura en la Universidad de Texas.
- 1974: regresa definitivamente a nuestro país. 
- 1986: finaliza el Master en Administración y Dirección de Empresas del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa).
- 1977: crea Vaughan Systems.
- Vaughan Systems consta de 6.300 metros cuadrados, un equipo docente de 330 profesores y 8.000 alumnos.
- 2005: abre la primera convocatoria de Master en Inglés Profesional.
- 2003: primeras emisiones de Vaughan Radio. A día de hoy tiene 7.300 oyentes diarios. Premiada además por Mejor Idea (Actualidad Económica).
- Vaughan Systems está presente en Madrid y ocho ciudades españolas más.
- 2007: lanza con El Mundo el mayor coleccionable de Unidad Editorial, El curso definitivo del inglés.
- 2008: nace Aprende Inglés TV. Actualmente posee 3 millones de teleespectadores como media acumulada.

- 2011: premiado como Infante de Honor del Ejército Español y consigue también el Premio de Comunicación Cultural (Cultura Viva).

sábado, 18 de abril de 2015

Las claves del éxito de Vaughan Systems

Publicado por Alba Pérez Cortes en 22:02 0 comentarios
Richard Vaughan, presidente y consejero delegado de Vaughan Systems.

“La comunicación empieza en el oído”, asegura el presidente y consejero delegado de Vaughan Systems, el señor Richard Vaughan. Al igual que el aprendizaje del inglés, en el que el 70% de las 3.000 horas recomendadas, es oído. 

El oído, escuchar, se convierte en la base esencial de los comunicadores pero, además, un buen comunicador debe imprescindiblemente tener pasión. “Cuando tienes pasión, crees verdaderamente en algo, te conviertes de inmediato en buen comunicador”, apuntó Vaughan en la conferencia que tuvo lugar el pasado jueves 16 de abril en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

Asimismo, debemos poseer un tema del que hablar, conocerlo a la perfección, creer en él y emplear lo que el empresario y profesor de inglés denomina “urgencia de transmisión” (proporcionar a las personas que te escuchan el porqué de tu interés en ese tema). Justamente la comunicación y el empleo de los medios como plataforma de distribución de cursos y contenidos en inglés ha sido lo que le ha llevado a convertirse en pionero en cuanto a materia de educación en inglés se refiere. 
Vaughan posee una televisión con una audiencia media acumulada de 3 millones de telespectadores, 7.300 oyentes diarios en su radio y en prensa, El curso definitivo del inglés, que se sitúa como el mayor coleccionable de Unidad Editorial.

El éxito de esta empresa se encuentra en la estrategia de comunicación pero también es “cuestión de las actitudes, con c, y no tanto de aptitudes”, asegura el propio Vaughan. Eso es lo que observa en las personas que decide contratar ya que es más fácil formar a alguien que tiene actitudes positivas que lo contrario. Por eso los profesor son la molécula, el valor añadido, de Vaughan Systems.“Solo un excelente profesor es capaz de dotar las vértebras necesarias y alentar, inspirar, a sus alumnos para que les acabe fascinando el inglés”.

Vaughan se guarda un as bajo la manga. Cada día aplica una fórmula matemática diseñada por él mismo que le lleva hacia la carretera del éxito. C+H+3xT=EF. La ecuación se compone de: C (confianza en uno mismo), H (humildad que se convierte en el componente más importante de la fórmula por dos razones: los soberbios nunca van a llegar a triunfar a largo plazo y sin ella no es posible el siguiente elemento) y 3xT (tres raciones de trabajo milimétrico puesto que “los genios no existen”). Esto deriva en EF (éxito y felicidad), la base de una vida plena y satisfactoria ya que “si fracasas en el ámbito profesional es casi imposible sentirse satisfecho”.

C+H+3xT=EF es una ecuación aplicable también a la hora de aprender un idioma puesto que hoy en día dominar el inglés abre puertas en el mercado laboral. A las empresas le importa casi en un 90% el recuadro de los idiomas más que todo el curriculum. No se aplica la regla: cuántos más títulos mayores oportunidades laborales. Basta con tener los conocimientos adecuados para el puesto deseado y sumar cuántos más idiomas mejor. Por eso debemos ser conscientes de que en cuanto dominemos el inglés las puertas se irán abriendo ya que este idioma es y seguirá siendo el primero del mundo.

“Conseguir controlar el inglés es cuestión de un planteamiento personal” ya que el sistema educativo no va a resolver las carencias en esta materia. “Nos llega la gente del sistema educativo con los huesos rotos. Nos toca a nosotros reromperlos, resoldarlos y rehabilitarlos para poder dar unos pinitos eficaces en inglés”, explica Vaughan. Para eso hay que disponer de 3000 horas que se reparten proporcionalmente: 20% clases con excelentes profesores, 40% de estudio (no tiene por que ser a base de hincar codos. Se trata de estar en contacto con el idioma) y el otro 40% pasando apuros (la seguridad viene de cuatro cosas: inteligencia, conocer los temas que competen, entender a la primera y conocer la gramática básica). “Todo lo demás sobra”, sentencia Vaughan.

La edad para poner pies en el camino del aprendizaje es equiparable a la oferta de trenes españoles; de 0 a 5 años nos encontramos sentados en el AVE (dominio en un santiamén), de 6 a 13 años en el TALGO (buen tren que permite dotarse de la parte auditiva y perderle el miedo al idioma), de 13 a 23 años nos situamos en un renqueante tren del siglo XIX (a base de carbón llega a su destino) y a partir de los 23 años hay que ir a pie sobre las vías (no hay tiempo para abordar las 3000 horas de contacto con el idioma). 


“La única magia que yo hago es motivar a alguien a invertir 3.000 horas y sudar como un pollo para hacerse con el dominio del inglés”, concluye Richard Vaughan. Su magia, su éxito, se esconde en esa frase, en la fórmula matemática, en no temer decir que sí y en tener siempre una actitud positiva en la vida porque si “piensas mal perderás mil oportunidades potenciales”.

viernes, 10 de abril de 2015

Dibujo del mercado laboral español en el año 2014

Publicado por Alba Pérez Cortes en 23:37 0 comentarios
Gráfico representativo de la tasa de actividad y de paro según el Anuario Estadístico de España del INE.

El Anuario Estadístico de España del organismo autónomo INE del último año en cuanto a mercado laboral se refiere, recoge las encuestas de población activa, los datos sobre el movimiento laboral registrado en los servicios públicos de empleo, los resultados relacionados con los convenios colectivos, las medidas de regulación de empleo, las autorizaciones de trabajo de extranjeros que desean desarrollar una actividad laboral en España, datos relativos a las sociedades cooperativas que se constituyen en el periodo y socios iniciales que las componen, huelgas y cierres patronales aplicando las definiciones establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y repercusión territorial de los conflictos, la obtención de los datos sobre accidentes de trabajo, la estimación de los efectivos laborales desde la óptica de la empresa/ movilidad laboral/ duración de tiempo de trabajo/ horas no trabajadas/ horas extraordinarias/ marco laboral/ opiniones empresariales, estimación del coste anual de la mano de obra y sus componentes y estudio de la evolución a corto plazo del coste laboral y sus componentes más importantes prestando una especial atención a los salarios.

En uno de los primeros desgloses podemos observar que el sector de la construcción ha registrado su mayor caída en población activa, 1.366,9 miles de trabajadores, desde el año 2007 cuando se alcanzó su máximo (2.8887, 4 mil) coincidiendo con el comienzo de la crisis económica aunque hay que apuntar que los parados dentro de este sector han descendido en 92 mil personas. A pesar de ser un dato importante y positivo la cifra sigue siendo muy elevada (337, 4 mil personas en 2013). Por grupo de edad, al rededor de 4.516 mil personas que se encuentran entre 25 y 54 años son el rango más afectado por el paro. Si nos fijamos en el sexo para esas mismas edades, la tasa de paro en las mujeres (25,22%) es mayor que la de los hombres (23,81%). Sin embargo, llama la atención que los datos por sexo muestren una mayor tasa de desempleo en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 24 años y que sean los hombres quienes asuman una tasa mayor (los varones poseen una tasa del 52,71% mientras que las mujeres del 50, 74%). 

El total de los activos por comunidades autónomas asciende a 23.190 mil para el año 2013 lo que supone una tasa media anual del 60,02%. Si ojeamos la tabla desde el año 2006 podemos observar que el número de activos ha aumentado en 1.41 mil personas. Andalucía es la comunidad con más activos del territorio español, una media de 4.032 mil personas activas, mientras que Melilla se postula como la que menos con 36, 5 mil personas. La capital madrileña (3.387,6 mil activos) se queda en el tercer puesto tras ser superada por Cataluña que registró 3.862, 8 mil personas. Las mayores tasas de paro para el 2013 se encuentran en Andalucía (36,22%), Ceuta (34,84%), Extremadura (33,87%), seguida muy de cerca de Canarias (33,73%).

Dentro de las relaciones laborales el número de convenios en el año 2012 se redujo situándose en casi 3.600. Por su parte, tanto las empresas como los trabajadores sufrieron un descenso en 193,7 mil compañías y 2137,6 mil empleados. El aumento salarial revisado fue de 1,3%, el valor más bajo registrado partiendo de la fecha de 2005 con 4%. La jornada media laboral también descendió aunque en menor medida (en 2012 se trabajaron 1.733, 2 horas/año mientras que el 2011 fueron 1.737 horas) según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cabe citar además, que los despidos se debieron en un 62,2% a medidas de suspensión, en un 20,6% por medidas de extinción y en un 17,6% a causa de reducción de jornadas.

Los autorizaciones de trabajo para los inmigrantes fueron concedidas para trabajar por cuenta ajena a 157.161 extranjeros. Por sexo a 114.489 varones y 120.462 mujeres, en los que el grupo de edad mayoritario abarcaba de 25 a 34 años (55.158 hombres y 51.495 hembras). En lo referente al sector empresarial en el 2012 el no agrario y el servicio registraron al mayor número de inmigrantes, 178.709 y 161.394 trabajadores respectivamente. Con 120.100 el continente americano se postula como la población mayoritaria que emigra de su país para trabajar en el nuestro.


Las 36 hojas del Anuario Estadístico plasman una realidad latente. Las cifras referentes al mercado laboral en España no son positivas. En su mayoría los datos no auguran un buen futuro laboral para los que están a punto de entrar en él o para las personas mayores de 24 años. Los telediarios se llenan de noticias sobre jóvenes que buscan un porvenir en otros países del globo y los datos del Instituto Nacional de Estadística lo confirma. Desde que estalló la crisis económica en 2007 las cifras no mejoran a pesar de las palabras alentadores de muchos políticos. Tenemos que dejarnos de estimulaciones y planificar medidas. Peter Drucker decía que “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.
 

En busca de la Noticia Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos