sábado, 28 de marzo de 2015

¿Qué es hoy el dinero?

Publicado por Alba Pérez Cortes en 22:07 0 comentarios
Depósito monetario en una tumba como forma de pago.

En la planta E1 del Museo Arqueológico Nacional (MAN) se encuentra la exposición dedicada a la moneda dentro de la cual encontramos su historia y evolución desde hace casi tres mil años así como todo lo referente al dinero.“El dinero es todo aquello que nos permite calcular el valor de las cosas, pagar bienes, servicios, deudas o tributos y ahorrar o atesorar riqueza”.

A lo largo de la Historia se han empleado como dinero, objetos y materias muy diferentes. Apreciados por su valor material, ritual o sagrado, y preferidos por ser manejables, duraderos, fáciles de transportar, contar o pesar, este tipo de objetos solían pertenecer a ámbitos culturales específicos por lo que solo tenían valor dentro de las comunidades que lo utilizaban. Dichos materiales fueron denominados “dinero tradicional”.

Con la llegada del comercio se impulsó el nacimiento de la moneda (imagen de poder y símbolo de riqueza cuyos elementos fueron elegidos para transmitir un mensaje) como forma de intercambio o pago entre personas, así como ofrendas a santuarios para buscar protección divina o como pago por el viaje al mundo de los muertos, como se puede apreciar en la imagen. Aunque algunas de estas prácticas monetarias forman parte del paso, otros símbolos religiosos como las arras de las bodas siguen hoy en día muy presentes.

Sin embargo, a pesar de que normalmente relacionamos el dinero con las monedas, éstas no son la única forma de pago existente. Las conchas, por ejemplo, son uno de los instrumentos de pago más extendidos por el mundo. Dependiendo de su tamaño, calidad, color o rareza, el dinero de concha fue especialmente importante en Oceanía, África y Asia, empleándose como ornamento, símbolo de riqueza, comercio exterior o para efectuar pagos cotidianos y ceremoniales. También muchos productos agrícolas como el trigo, la cebada, el cacao, el arroz, el té y el tabaco se usaron en distintas épocas y lugares para pagos legales, transacciones mercantiles y contabilidad. En México, los aztecas utilizaron mantas de algodón que posteriormente los españoles decidieron emplear tomando como patrón de valor y medio de cambio la vara de algodón. El ganado fue una de las formas más antiguas de dinero en Roma y Atenas puesto que siempre ha sido una referencia de valor y riqueza. Algunos pueblos pastores de África los usan aún para pagos matrimoniales y deudas de sangre. Dentro del dinero de mar encontramos sal, cuentas de vidrio y objetos de piedra, los cuales llegaron a construir sistemas muy complejos como las cuentas de las islas Palaos, en Micronesia. Llegamos así a los metales, la materia más empleada como dinero a lo largo de la Historia, que a veces adquirían la forma de productos manufacturados (objetos domésticos, herramientas, armas o adornos) y, otras, el metal era valorado en bruto. El uso de metales preciosos al peso para realizar pagos legales se documenta hacia 2000 a.C. en Mesopotamia. 

La moneda por su prestigio, valor y fácil manejo se convirtió en el objeto de uso generalizado y omnipresente en la vida cotidiana de las personas puesto que en comparación con otras formas de pago su pureza y su peso estaban garantizados por el Estado. “La moneda es la crónica de una época, el reflejo de la vida, del arte y de las ideas de la sociedad que la creó y utilizó”. Por eso antes de existir los medios de comunicación se postularon como uno de los vehículos oficiales de la propaganda. Sus tipos y leyendas, elegidos con una clara intención política, nos permiten hoy en día informar sobre los acontecimientos históricos, las estructuras administrativas, las creencias religiosas y otros aspectos de la época y la vida de sus usuarios. 

Desde su aparición, la diversidad de valores en circulación hizo necesario el establecimiento de patrones de cambio y la aparición de profesionales como los cambistas o banqueros (su nombre deriva del banco o mesa que empleaban para su trabajo). Cambiaban monedas, prestaban dinero y garantizaban pagos a distancia, igual a lo que en la actualidad entendemos como banco. Así fue como aparecieron los billetes, un tipo concreto de papel moneda emitido por los bancos o autoridades públicas. En 1661, Suecia emitió por primera vez en Europa un billete. En España tuvimos que esperar hasta 1783 cuando el Banco Nacional de San Carlos, antecesor del Banco de España, emitió los primeros billetes o cédulas. 


En la actualidad a las monedas y billetes hay que sumar otros objetos que se han convertido en dinero: cheques, tarjetas de crédito y débito, tarjetas telefónicas, abonos de transporte, tarjetas de tiendas o vales canjeables. Porque como reza uno de los carteles de la exposición, “la moneda es más que dinero, y el dinero es mucho más que moneda”

martes, 24 de marzo de 2015

Situación económica de los universitarios que estudian en Madrid

Publicado por Alba Pérez Cortes en 22:07 0 comentarios
Tras haber encuestados a más de cien universitarios estudiantes en la Comunidad de Madrid hemos podido dibujar a grandes rasgos su situación económica. La mayoría de los encuestados son conscientes de que mensualmente deben afrontar gastos imprescindibles como el transporte (60 euros de media) y la manutención (54 euros). Además, los que provienen de otro lugar de la geografía española deben sumarle a estos gastos el alojamiento que de media supone un desembolso de 300 euros mensuales. Por otra parte, no podemos olvidar el ocio en el que los jóvenes invierten como media 76 euros, mayoritariamente los fines de semana puesto que es cuando no tienen obligaciones ni en la Universidad ni en sus puestos de trabajo. Los lugares a los que suelen acudir son cines, teatros, bares y cafeterías en la capital madrileña o en sus alrededores ya que desplazarse a otra ciudad supondría más gastos para su justa economía. 

Cabe citar que el coste de la matriculación cada año se incrementa y, ahora mismo, los jóvenes deben hacer frente a unos 1.800 euros. Esto hace que la cantidad de gastos totales aumente hasta los 2.300 euros de media aunque debemos ser conscientes de que en muchos casos los estudiantes reciben becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros, según citan los encuestados. Hay que señalar, además, que la mitad de los entrevistados actualmente están en un puesto de trabajo remunerado el cual se convierte en su fuente de ingresos lo que a su vez les permite, en algunos casos, pagarse el alojamiento para desahogar la economía de sus padres. 

El freno al consumo viene derivado del alto precio que los universitarios no están dispuestos a pagar puesto que, por ejemplo, en el campo de la educación consideran que “estudiar en España es caro para la calidad que hay”.  Muchos confirman que han dejado de realizar cursos y módulos que enriquezcan sus carreras puesto que se ven ahogados por los números. No hay cabida para lo estrictamente necesario y un poco de ocio.

Por otra parte, al preguntarles por la nueva reforma conocida como 3+2 el aluvión de opiniones negativas no se hace esperar. “Quieren vender algo como barato y es más caro aunque sí es verdad que carreras como periodismo deberían reducirse a tres años ya que el último no aporta nada. Pero eso no significa que deban aumentar los años de máster. Es completamente innecesario”, explica una de las universitarias de la Universidad Rey Juan Carlos. Otro de los jóvenes sentencia que “buscan enriquecerse y que acaben estudiando solo los ricos como en la época franquista”.














domingo, 22 de marzo de 2015

Unidad Editorial en datos

Publicado por Alba Pérez Cortes en 20:16 0 comentarios
Unidad Editorial se creó en 2007 como una sociedad anónima tras la fusión del Grupo Recoletos y Unedisa con domicilio social en Avenida de San Luis, 25, 28033, Madrid y cuyo CIF es B-81.868.697. El grupo está controlado en un 96% por su mayor accionista, la compañía italiana RCS MediaGroup. Actualmente, desde el año 2011, su presidente es el empresario español Antonio Fernández-Galiano Campos. La actividad del grupo comprende la edición de periódicos y revistas registrado en CNAE 2009 con el número 5813. Su objeto social corresponde a tareas como: la edición, redacción, impresión, publicación, distribución, venta y explotación publicitaria de periódicos, revistas y demás impresos unitarios por cuenta propia y/o ajena. La creación, desarrollo y explotación de agencias de noticias y colaboraciones, de publicidad y relaciones públicas, de acuerdo con las disposiciones legales. La edición, impresión, redacción, publicación y distribución de libros, folletos y cualquier tipo de material informativo y audiovisual. La producción y suministro de información por medios telemáticos, informáticos o cualquier otro soporte multimedia. La explotación y prestación de servicios de telecomunicaciones,incluidos los de telefonía, radio, televisión, transmisión de datos y cualesquiera otros medios electrónicos todos ellos en cualquiera de sus modalidades. La realización de actividades en Internet, incluida la creación, desarrollo y explotación de portales, así como el suministro de servicios de información, formación y comercio electrónico. La adquisición, alquiler, venta, producción, transmisión y comercialización de cualquier tipo de obras sonoras o audiovisuales, en cualquiera de sus modalidades. La realización de estudios y análisis de mercado y opinión pública, de medición de audiencia de medios de comunicación, ya sean estos propios o ajenos. La prestación, comercialización y asesoramiento de servicios y productos en materias de información, publicidad, cultura, ocio, entretenimiento, así como de formación y enseñanza, y organización de cualquier tipo de acontecimientos relacionados con ellos. 

Sus productos abarcan el periódico El Mundo (con 1.006.000 lectores/día se sitúa en segundo puesto tras El País en el ranking de periódicos generalistas según el último informe EGM y con 629.000 usuarios únicos que no leen ningún otro medios de similares características según datos de comScore. Además posee 297.000 lectores más que La Razón y ABC juntos según el EGM), Marca (posee 2.504.000 de lectores situándole como el periódico más leído en España según el EGM), Expansión, Correo Farmacéutico, La esfera de los libros, Actualidad Económica, Yo Dona, Telva, La aventura de la Historia, Siete Leguas, Last Lap, Diario Médico, 13tv, Discovery Max, Radio Marca, esRadio y HappyFM. Las webs más importantes del grupo son elmundo.es, marca.com, expansión.com, diariomedico.com y telva.com. Todos los contenidos están disponibles en la aplicación Orbyt  cuyo desarrollo supuso 7.215.000 usuarios según el último registro de ComScore. La compañía en su totalidad posee 20 millones de seguidores diarios.

El 11 de marzo RCS Mediagroup publicó los resultados de 2014 en los que se observaban unas pérdidas operativas (EBITDA) de 500.000 euros para su filial española Unidad Editorial, frente a las pérdidas de once millones de 2013, según explica prnoticias.

Su principal unidad de negocio es Unidad Editorial Información General, S.L.U encargada de la edición de El Mundo, Marca, Expansión, Yo Dona y Siete Leguas cuyo rango de capital social es mayor de 60.000€. Su fecha de creación dentro del Registro Mercantil en el tomo 25.571, folio 154, sección 8, hoja M-441081, inscripción 25ª fue el 29 de junio de 2007 y desde entonces posee 246 empleados según datos de eInforma para el año 2013. La estructura financiera de la empresa ha favorecido su rentabilidad financiera que en 2013 alcanzó un nivel positivo del 40, 16% según las últimas cuentas anuales. La rentabilidad económica en 2013 ha alcanzado un nivel negativo del -61,34% lo que supone una situación bastante peligrosa para la empresa según las últimas cuentas anuales publicadas por eInforma (ha pasado de -48,11% en 2012 al -61,34% en 2013). Se ha producido asimismo un descenso del promedio de tirada en 18.722  ejemplares y también la caída del promedio de difusión en 16.255 ejemplares, según datos de la última auditoría de OJD. 

Los principales grupos de comunicación de prensa impresa son: Grupo Prisa, Grupo Vocento y Grupo Godó aunque su mayor competidor es el Grupo Prisa puesto que aglutina al periódico El País, primer periódico generalista con un índice de lectura de 1.612.000 lectores/día según la última oleada del EGM (a pesar de haber cerrado en el ejercicio de 2014 unas pérdidas de 2.236,83 millones de euros debido al impacto contable derivado de la venta de Canal+, según informa eleconomista.es).

Másteres Propios, una posibilidad que pocos contemplan

Publicado por Alba Pérez Cortes en 16:37 0 comentarios
Grupo de stands en AULA 2015
Los másteres se han convertido en la salida profesional de todo universitario por lo que cada año las universidades ofertan más postgrados con la intención de satisfacer a un público muy selectivo y con escasas posibilidades económicas. Encontrar en estas circunstancias un máster que reúna las tres b (bueno, bonito en cuanto a una especificación atrayente se refiere, y, por supuesto, barato) se convierte en un deliro para los estudiantes durante meses.

Para intentar atisbar un poco de claridad al asunto la XXIII edición de AULA se postula como la mayor cita de la comunidad educativa en España. Del cuatro al ocho de marzo en el recinto ferial de la capital madrileña, IFEMA, diversos medios educativos especializados en estudios universitarios, formación profesional, estudios superiores, idiomas, estudios en el extranjero, organismos oficiales, empresas dedicadas al emprendimiento y voluntariado, ONG´s, colocan sus stands para informar a cerca de 47.000 alumnos, según datos del año pasado.

Abrumados por la cantidad incesante de personas que allí se daban cita, nos dirigimos a uno de los 284 puestos para obtener más datos sobre las propuestas educativas. Nuestra primera parada fue la Universidad CEU San Pablo, una de las instituciones más prestigiosas y sólidas de nuestro país con más de 80 años de experiencia y la cual cuenta con profesorado de primer nivel con formación académica y experiencia empresarial. La oferta de dicha universidad que encontramos en cuanto a Másteres Propios se refiere dentro del área de Ciencias Sociales es la siguiente: Máster Propio en Periodismo y Comunicación Educativa, Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-Marca, Máster Propio en Periodismo Social y Máster Propio en Periodismo Especializado en Deporte. Por otra parte, dentro del área de Economía y Empresa cabe la posibilidad de postularse al Máster Internacional en Contabilidad y Auditoría y el Máster Propio en Gestión de Empresas Aéreas y Aeroportuarias. La mayor parte de estos postgrados cuenta con un número reducido de plazas, 20 para ser más exactos, salvo el de Periodismo Social para el que tan solo hay quince. Casi todos son presenciales salvo el de Periodismo Deportivo CEU-Marca que es online por lo que no cuenta con un horario establecido. El plazo de admisión para todos ellos se abre el próximo 25 de Marzo en el cual se llevará a cabo una entrevista personal y se tendrá en cuenta el curriculum vitae. En el caso de los Másteres relacionados con periodismo también se realizarán un test de actualidad y otro de redacción. El alumno tiene quince días para poder abonar el importe mínimo establecido que dependerá del máster elegido. Las clases darán comienzo en el mes de octubre. Los alumnos podrán ejecutar sus prácticas tantos en las instalaciones de Unidad Editorial como en el de las compañías que forman parte del grupo Siena.

En otro de los puestos encontramos la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuyo único Máster Propio es en Comunicación Integral Avanzada (ComunIA) y permite a los alumnos dominar de forma integral distintas especialidades de los escenarios conocidos de la materia: comunicación institucional, empresarial, publicidad, comunicación en crisis, construcción del discurso y análisis y repercusión de los actos comunicativos. El Máster tiene una carga lectiva de 60 créditos que se desarrollarán a lo largo del curso académico que comienza en octubre y finaliza en junio de forma presencial, en horario de mañana y tarde los viernes y los sábados por la mañana, con carácter fundamentalmente práctico y dinámico. Las clases teóricas se impartirán en la calle Hernán Cortés,12, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, mientras que las prácticas en plató se desarrollarán en las instalaciones de Next International School en la calle Cuevas del Valle, 14. Dicho postgrado será impartido por profesionales de reconocido prestigio entre los que se encuentran Manuel Castells, Mónica Deza, Ángeles González-Sinde Reig, Susana de la Sierra, Eladio Gutiérrez, Manuel Campo Vidal, Fernando Pastor Yélamo, Carlos Martín Jimeno, Belén Santiago o Gorka Zumeta, entre otros. Las solicitudes de admisión se deberán enviar a NEXT IBS entre los meses de abril y julio para completar como máximo 35 alumnos y como mínimo catorce. La matrícula se calcula que cueste 11.340 euros teniendo la posibilidad de pagar mediante cuotas completando el pago antes de la finalización del primer cuatrimestre. 

Por su parte la Universidad Complutense de Madrid ofrece tres másteres en comunicación: Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, en Comunicación y Salud (online) y en Gestión Publicitaria. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además, tiene una Titulación Propia en Programación SAS y VBA con Excel Aplicadas a Seguros y Finanzas que se imparte de forma online. Los títulos propios comprenden al menos 500 horas teórico-prácticas con una duración de dos años. Para obtener el postgrado se requiere una asistencia mínima del 85% de las clases teóricas por lo que habrá controles de asistencia, así como, tareas prácticas y el proyecto de fin de curso. El alumno sólo tendrá derecho a presentarse a una única convocatoria obteniendo la calificación de Apto o No Apto con su correspondiente rendimiento. Además, un máximo del 20% de los estudiantes matriculados podrán obtener una mención de excelencia. Los alumnos que asistan al 85% de las clases pero no hayan obtenido el Apto tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso que será emitido por la Secretaría de estudiantes. Las tasas de expedición serán las que se indiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) aplicadas a los títulos propios que corresponden. Para el curso académico 2015/2016 se han establecido como plazos para la preinscripción del 6 de marzo al 30 de noviembre de 2015 para los títulos que comiencen en el primer cuatrimestre y del 29 de mayo de 2015 al 29 de febrero de 2016 para los que se imparten en el segundo cuatrimestre.  

La Universidad Camilo José Cela abarca la mayor oferta de postgrados con una totalidad de 57 Másteres Propios de los que tres dentro del área de comunicación son presenciales (Máster en Fotografía de Moda y Belleza, Máster en Locución y Presentaciónn en Radio y Televisión, Máster en Radio y Televisión). El Centro de Orientación Profesional, Empleo y Emprendimiento (COIE) de la universidad ofrece a los alumnos convenios con más de 1.200 empresas tanto nacionales como internacionales para que realicen sus prácticas. 


A pesar de la amplia oferta de Másteres Propios que ofrecen las universidades en nuestro país, los universitarios que tienen la posibilidad de afrontar esos gastos, como mínimo 6000 euros, deciden emplear su dinero en títulos oficiales ya que son homologados en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, los Másteres Oficiales conceden puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, puesto que es una acreditación que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras que los Másteres Propios puntúan como formación continua. Por eso no es difícil escuchar en cuanto te acercas a los stands “no quiero cerrarme puertas, infórmame sobre los Títulos Oficiales” a la pregunta de “¿qué tipo de máster te gustaría cursar?”. En una situación económica como la actual, en donde muchos universitarios ven como sus amigos o familiares emigran al extranjero en busca de un mejor porvenir, ojear la lista de los másteres propios no es ni una posibilidad que circule por sus mentes. Porque como asegura el grabado de la taza que regala la Universidad Nebrija “héroes, son los jóvenes capaces de trabajar donde sueñan”.

domingo, 15 de marzo de 2015

El papel de los Museos

Publicado por Alba Pérez Cortes en 14:32 0 comentarios
Grupo de aves expuesto en una de las vitrinas del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales está integrado por más de seis millones de ejemplares frutos de la investigación, descripción y conservación de la diversidad biológica y geológica de todo el mundo. Miles de personas acuden cada año al lugar para explorar cada rincón de la fauna y flora que habita en nuestro planeta. 

Las majestuosas piezas que allí se encuentran aportan ese realismo del que carecen las imágenes plasmadas en los libros de textos. Se convierten en la oportunidad de respirar ecosistemas que, a lo mejor, jamás llegamos a observar en persona. No todos pueden o quieren meterse en la selva del Amazonas. De ahí la importancia de los museos, convertidos en libros de carne y hueso.

Los asistentes pueden comprobar las proporciones de un toro de lidia, una lechuza común, un milano negro, una ardilla roja, un tobillo nival, picos picapinos, jilgueros y un sinfín de animales característicos, en este caso, del ecosistema del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El 25 de junio de 2013 se declaraba con una superficie de 62.687,26 hectáreas el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ubicado entre la Comunidad Autónoma de Madrid y la de Castilla y León. Comprende un complejo ecosistema de montañas que destacan por la diversidad de fauna y flora debida a las diferentes altitudes, microfilmes y orientación de sus laderas y cuencas hidrográficas. Además, la variada historia y explotación de sus recursos naturales ha dado lugar a numerosas manifestaciones culturales y una gran singularidad en sus paisajes. "Una luz vehemente y oscura, de tormenta, flota sobre las cumbres del alto Guadarrama, por donde van las águilas. La tarde baja, lenta, por los senderos verdes, calientes de retama", recitan los versos de Leopoldo Panero de 1945.

La fisonomía de la Sierra, tal y como la conocemos hoy, no es solo fruto de los acontecimientos geológicos y naturales propios de su composición y clima. En ella han actuado, desde la antigüedad, los usos humanos y la transformación del medio para poder sacarle el máximo provecho. El aprovisionamiento forestal, ganadero y la extracción de piedra ha sido fundamental para la economía de sus habitantes. 

Dentro de la ganadería hay que señalar que las tres razas desarrolladas especialmente en esta Sierra son: la vaca avilesa negra, la cabra de Guadarrama y la oveja colmenareña. También, cabe citar la cantería del lugar ya que ha sido muy importante en la economía y en la transformación del medio. De estas sierras han salido las rocas de granito surgidas hace entre 380 y 280 millones de años tras la elevación del Macizo Ibérico y, las cuales, se convirtieron en materia prima para la construcción de grandes obras arquitectónicas como los diversos palacios del entorno, incluyendo entre ellos El Escorial. 

Mariano de la Paz Graells publicó entre 1852 y 1853 un listado con los coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas) que había observado cada mes en la provincia de Madrid, a partir del cual, el Museo ha elaborado un calendario entomológico donde se observa la abundancia relativa de cada grupo y especie dispuesto con los insectos en las distintas épocas del año. 


Los pasillos del Museo se hacían eco de la pregunta reinante, “¿papá este animal cómo se llama?”. Los padres orgullosos respondían, a veces, observando el cartelito identificador y sonreían al ver que su hijo deseaba saber más. Y es que esa es la influencia que causan los Museos, querer conocer más afondo la fauna y flora que nos rodea puesto que los museos se convierten en el primer paso hacia el conocimiento universal. Son ese paraje lejano con el que soñar y al que por un instante tenemos al alcance de nuestras manos ya que se postulan como el conjunto de libros de Geografía, Historia, Biología y Física y Química a tamaño real.

sábado, 14 de marzo de 2015

El nuevo periodismo

Publicado por Alba Pérez Cortes en 22:10 0 comentarios

Conferencia "Más allá de 140 caracteres" en la Fundación Mutua Madrileña.

A estas alturas nadie se cuestiona que el periodismo ha cambiado y que las redes sociales han influido en ello. Sin embargo, aún hay cuestiones que quedan por resolver como ¿qué pasará con los medios impresos?, ¿cuál será el valor del periodista en los periódicos digitales?, etc. Para poner blanco sobre negro “El periodismo y la información en la era digital” se han congregado cuatro periodistas de la talla de Manuel Jabois (El País), Monserrat Domínguez (Huffington Post), Rubén Amón (El Mundo) y Antonio Lucas (El Mundo) en la sede de la Fundación de la Mutua Madrileña.

“El valor del periodista se hace más importante porque tiene que contextualizar, saber qué pasa y dárselo a los espectadores. El ejercicio de limpiarte de la autocensura es mayor también”, explica el periodista gallego Manuel Jabois. Su compañero de profesión Rubén Amón afirma que “el periodismo ahora requiere un sentido mayor que antes ya que hay que contrastar más puesto que la barrera de la libertad es menor. Además, se corre el riesgo de pensar que la realidad y los lectores son Twitter”.

Y es que a día de hoy pocos usuarios quedan sin registrarse en dicha página y emplearla para mantenerse informado las 24 horas. Sin embargo, excederse en este consumo conlleva no saber distinguir la información veraz de los bulos por lo que el labor del periodista es mayor si cabe. Por lo que la profesión debe concienciar a sus lectores de que no todo lo que reluce en las redes sociales es real. Además, los periodistas, como afirma Monserrat Domínguez, ahora se enfrentan a otra cruda realidad:“sabemos quién nos lee, cuándo, a qué hora, a través de qué dispositivos, qué noticias se comparten, si se leen por completo… Lo que hace que se convierte en un arma de doble filo. Por una parte, se aprende más del trabajo y se cuida más la información pero, por otra, se convierte en un jarro de agua fría”.

Las prioridades de los lectores han cambiado por lo que los medios de comunicación deben adaptarse a ello. El tiempo es oro. Las nuevas generaciones quieren informarse rápido y de la forma más sencilla por lo que la prensa impresa se queda sin cabida en esta nueva era. “Por eso estamos investigando en nuevos formatos audiovisuales”, explica Domínguez. Además Amón relata que “el salto tecnológico tiene que ver con el generacional en el que pagar por contenidos está restringido”.

Pero parece que pagar por crear periódicos no está tan limitado como se ha podido observar con la propuesta de crowdfunding de El Español. Entonces no nos deberíamos preguntar ¿por qué información está el lector dispuesto a pagar? Es más, siempre creemos que los demás tienen la culpa pero ¿y si somos nosotros los que nos estamos cargando nuestra propia profesión?

“Poseemos grandes claves para hablar de Internet pero, sin embargo, no hemos sabido reconvertir nuestro modelo periodístico”, apunta Antonio, periodista de El Mundo. Y es que “aún estamos aprendiendo. El problema es del negocio del periodismo no del periodismo”, profundiza Jabois. Desde el Huffington Post opinan que “debemos desaprender cosas que tenemos muy metidas para poder avanzar”. Y, por último, Rubén sentencia que “no ha caído un meteorito que acabase con la profesión”. 

Como podemos observar, los cuatro periodistas siguen siendo optimistas y creen en una nueva forma de transmitir la información en la que los periodistas deberán aprender a renovarse antes de que la profesión se desangre. Porque si esto continúa, “en el futuro el periodista valdrá por el tráfico que genere” según Antonio. Pues “el sentido de que te clicken es la nueva publicidad”,  concluye Jabois.

miércoles, 11 de marzo de 2015

El Español, un nuevo modelo de periodismo y financiación

Publicado por Alba Pérez Cortes en 8:15 0 comentarios
La sociedad está evolucionando hacia un mundo más tecnológico, dónde el papel ya casi es como un anciano que entraña historia inéditas pero que pocos se paran a admirar. Lo mismo ocurre en el periodismo. Los medios tradicionales viven hoy en día una crisis que no saben cómo afrontar. 

Ante esta situación, aparecen nuevos medios de comunicación que aprovechan tales circunstancias para subirse al carro de las nuevas formas de contar historias, dónde no haya una maqueta fija que seguir, en la que poder incluir podcasts que enriquezcan un testimonio porque a la nueva generación el papel se le queda escaso. Además, vivimos un momento de hartazgo de las instituciones y partidos políticos corruptos que se transmite en desconfianza de los medios existentes hasta ahora y confianza en los nuevos.

Así nace El Español, el nuevo periódico digital que Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo, está coloreando con un nuevo equipo entre los que destacan los dos ponentes de la Conferencia que ha tendido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María Ramírez y Eduardo Suárez.

Pero no solo nace una nueva forma de narrar las famosas 5W del periodismo sin necesidad de papel sino que también aparecen fórmulas de financiación nuevas en nuestro país como es el crowdfunding. Mediante este recurso cada individuo interesado aporta la cantidad que considera o puede transferir a la nueva sociedad, en este caso, Nohacefaltapapel.S.L. Así es como este nuevo modelo de negocio ha conseguido 5.600 accionistas que sumado a lo que invirtieron los periodistas llega a la cifra de 3,6 millones de euros. Pero “el mensaje fundamental del crowdfunding, más allá del dinero, es que podemos crear un medio de comunicación que no dependa solo de los empresarios de siempre y del dinero de la publicidad de los de siempre“, explica María Ramírez. Además, por su parte, Eduardo Suárez explica que querían dar un paso más allá. “No queríamos tener solo socios sino tener gente que realmente fuera propietaria del medio, que realmente tuviera parte de sus ahorros invertidos en él”.

El crowdfunding permite estar siempre conectado a la realidad ya que hay una cantidad significativa de socios detrás que estarán velando porque su apuesta cumpla con las reglas éticas del periodismo y no le tenga miedo a nadie. “Ningún poder táctico podrá doblegar nuestro empeño colectivo”, argumentaba Pedro J. en una lista de preguntas que incitaba a hacerle en su blog justo unos días antes de esta Conferencia. Y es que “los inversores ven en El Español un refugio, algo independiente, contra los abusos de cualquier poder”, sentenciaba María.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Genera 2015

Publicado por Alba Pérez Cortes en 2:10 0 comentarios
Stand de la empresa Northgate en GENERA 2015.

El Pabellón 2 de IFEMA abría sus puertas el pasado día 24 de febrero para celebrar la decimoctava edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, que presentaba las novedades y soluciones en materia de eficacia y sostenibilidad medioambiental de 256 empresas.
En el salón, el color guiaba la vista de los asistentes que buscaban la pluralidad de contenidos relacionados con las fuentes energéticas, el ahorro y los últimos avances tecnológicos en este campo. Así, nada más entrar, la empresa Vaillant captaba toda la atención al apostar por la imagen de una pareja abrazada y sonriente amparada por un fondo de color verde azulado lo que transmitía confianza y seguridad en la empresa de climatización que, cómo su slogan relataba, "piensa en futuro".
El pintor Paul Klee describía el color como "el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran". Y es que el color en este evento era casi el protagonista ya que una mala elección en la gama cromática puede suponer consecuencias muy negativas en la imagen de una empresa, lo que a la larga se traduce en pérdidas económicas. Por lo que en la mayoría de las ocasiones los negocios son tradicionales y deciden apostar por el caballo ganador al no jugar con la psicología del color.
En GENERA 2015, encontramos el color azul y naranja en la compañía AS Solar, dedicada a la distribución de productos y sistemas completos de energía fotovoltaica y térmica, a través de los cuales se intenta inducir en el espectador sensación de calor. Por su parte, NIRON al igual que WATTS buscan la percepción subjetiva entre el color azul y el agua ya que ambas sacan al mercado productos relacionados directamente con este recurso natural. Concretamente, la compañía NIRON es especialista en tuberías y accesorios de polipropileno mientras que WATTS ofrece productos innovadores dentro del campo de la energía hidráulica.
Los colores más empleados fueron el amarillo, el verde, el azul, el naranja y el rojo ya que todos ellos inconscientemente trasladan a la cabeza de los clientes palabras como pueden ser: sol, naturaleza, agua, calor, atardecer, es decir, nos llevan a un punto común denominado medio ambiente. Lo que a su vez, nos produce una sensación agradable, amena, relajante...incitando a la compra de sus productos.
Todo ello nos lleva a afirmar que las compañías concienciadas con el medio ambiente que se dieron cita en GENERA poseen una estrategia "hecha a medida, con 0 riesgos" al igual que la sociedad expositora de renting de vehículos para las pequeñas y medianas empresas, Northgate.

 

En busca de la Noticia Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos